martes, 18 de marzo de 2014

ACTIVIDAD A REALIZAR 31 PREGUNTAS


1. QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO PRIMERO DEL ACUERDO 060
ARTICULO PRIMERO: Establecer los lineamientos y procedimientos que permitan a las unidades de correspondencia de las entidades públicas y las privadas que cumplan funciones públicas, cumplir con los programas de gestión documental, para la producción, recepción, distribución, seguimiento, conservación y consulta de los documentos.
2. QUE DEFINICIONES APARECEN EN EL ARTICULO DOS DEL ACUERDO 060
ARTÍCULO SEGUNDO: Definiciones. Para los efectos del presente Acuerdo, se definen los siguientes conceptos así:
Archivo electrónico: Es el conjunto de documentos electrónicos, producidos y tratados archivísticamente, siguiendo la estructura orgánico-funcional del productor, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada, en el transcurso de su gestión.
Comunicaciones Oficiales: Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado.
Correspondencia: Son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las instituciones.
Documento electrónico de archivo: Es el registro de información generada, recibida, almacenada y comunicada por medios electrónicos, que permanece en estos medios durante su ciclo vital; es producida por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.
Documento Original: Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.
Documento Público: Es el producido o tramitado por el funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención.
Radicación de comunicaciones oficiales: Es el procedimiento por medio del cual, las entidades asignan un número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley. Estos términos, se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.
Registro de Comunicaciones oficiales: Es el procedimiento por medio del cual, las entidades ingresan en sus sistemas manuales o automatizados de correspondencia, todas las comunicaciones producidas o recibidas, registrando datos tales como:
Nombre de la persona y / o Entidad Remitente o destinataria, Nombre o código de la(s) Dependencia(s) competente(s), Número de radiación, Nombre del funcionario responsable del trámite, Anexos y Tiempo de respuesta (Si lo amerita), entre otros.
Serie documental: Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas.
Tabla de retención documental: Listado de series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se asigna el tiempo o permanencia en cada fase del archivo.
Las tablas de retención pueden ser generales o específicas de acuerdo con la cobertura de las mismas. Las generales se refieren a documentos administrativos, comunes a cualquier administración; las específicas hacen referencia a documentos característicos de cada organismo.
3. QUE SON LAS UNIDADES DE CORRESPONDENCIA
ARTÍCULO TERCERO: Unidades de Correspondencia:
Las entidades deberán establecer de acuerdo con su estructura, la unidad de correspondencia que gestione de manera centralizada y normalizada, los servicios de recepción, radicación y distribución de sus comunicaciones, de tal manera, que estos procedimientos contribuyan al desarrollo del programa de gestión documental y los programas de conservación, integrándose a los procesos que se llevarán en los archivos de gestión, centrales e históricos.
Cuando existan regionales, deberán contar con unidades de correspondencia en cada una de sus sedes y si existen varias sucursales en una misma ciudad, la entidad determinará conforme a sus necesidades, si centralizan en una de ellas la recepción de las comunicaciones oficiales, o si en cada sede, habrá unidad de correspondencia. En todo caso, se debe propender por el control y normalización unificado en cada entidad.
Las unidades de correspondencia, deberán contar con personal suficiente y debidamente capacitado y de los medios necesarios, que permitan recibir, enviar y controlar oportunamente el trámite de las comunicaciones de carácter oficial, mediante servicios de mensajería interna y externa, fax, correo electrónico u otros, que faciliten la atención de las solicitudes presentadas por los ciudadanos y que contribuyan a la observancia plena de los principios que rigen la administración pública.
4. QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE FIRMAR LA CORRESPONDENCIA
 ARTÍCULO CUARTO: Firmas responsables: Toda entidad debe establecer en los manuales de procedimientos los cargos de los funcionarios autorizados para firmar la documentación con destino interno y externo que genere la institución. Las unidades de correspondencia velarán por el estricto cumplimiento de estas disposiciones, radicando solamente los documentos que cumplan con lo establecido.
5. QUE SE DEBE HACER CUANDO EXISTEN ERRORES DE REDACCION O ANULACION
 ARTICULO QUINTO: Procedimientos para la radicación de comunicaciones oficiales: Los procedimientos para la radicación de comunicaciones oficiales, velarán por la transparencia de la actuación administrativa, razón por la cual, no se podrán reservar números de radicación, ni habrá números repetidos, enmendados, corregidos o tachados, la numeración será asignada en estricto orden de recepción de los documentos; cuando el usuario o peticionario presente personalmente la correspondencia, se le entregará de inmediato su copia debidamente radicada. Al comenzar cada año, se iniciará la radiación consecutiva a partir de uno, utilizando sistemas manuales, mecánicos o automatizados.
PARÁGRAFO: Cuando existan errores en la radiación y se anulen los números, se debe dejar constancia por escrito, con la respectiva justificación y firma del Jefe de la unidad de correspondencia.
6. CUANTAS COPIAS MÁXIMA SE NECESITAN CUANDO SE REALIZA UNA COMUNICACIÓN
ARTICULO  DÉCIMO PRIMERO: Comunicaciones oficiales enviadas: Las comunicaciones oficiales enviadas en soporte papel, se elaborarán en original y máximo dos copias, remitiéndose el original al destinatario, la primera copia a la serie respectiva de la oficina que genera el documento, teniendo en cuenta los anexos correspondientes y la segunda copia reposará en el consecutivo de la unidad de correspondencia, por el tiempo establecido en su tabla de retención documental. En los casos en los cuales haya varios destinatarios, se elaborarán igual cantidad de copias adicionales
7. QUE DEBERAN HACER LAS ENTIDADES CUANDO RECIBEN CORRESPONDENCIA POR FAX SI UTILIZAN PAPEL QUÍMICO
 ARTICULO DÉCIMO SEGUNDO: Comunicaciones oficiales vía fax: Las comunicaciones recibidas y enviadas por este medio, se tramitarán, teniendo en cuenta la información que forma parte integral de las series establecidas en las tablas de retención documental, para la respectiva radicación en la unidad de correspondencia, la cual se encargará de dar los lineamientos para el control y establecer los procedimientos adecuados para su administración.
Las entidades que utilizan para la impresión de los fax, papel químico, deberán reproducir este documento, sobre papel que garantice su permanencia y durabilidad.
8-¿Que es un Manual de procedimientos y manual de funciones:
El manual de procedimientos permite controlar de manera ágil todos los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en la empresa, lo cual facilita la toma de correctivos en el momento de presentarse una falla, porque enumera uno a uno los pasos que se realizan, lo cual simplifica al máximo e proceso de búsqueda del factor deficiente (el que causa la falla) y corregirlo.
Un manual de funciones es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar las responsabilidades y las funciones de los empleados de una compañía. El objetivo primordial del manual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y distribuir las responsabilidades en cada uno de los cargos de la organización De esta manera, se evitan funciones y responsabilidades compartidas que no solo redunda en pérdidas de tiempo sino también en la dilución de responsabilidades entre los funcionarios de la empresa, o peor aun de una misma sección.
9-. Defina que es y que debe contener un manual de correspondencia
La gestión eficiente de la información es un área crítica para cualquier organización, bien sea en el sector público como en el privado. Como consecuencia, en las últimas décadas se han desarrollado numerosas iniciativas, la mayoría de ellas de carácter tecnológico, para mejorar la gestión de la información en las organizaciones.
Un Manual de Correspondencia y comunicaciones en las cuales se fijan las políticas, responsabilidades y procedimientos tendientes a unificar la elaboración, recepción, distribución, seguimiento, conservación y consulta de los documentos producidos y recibidos por la entidad o empresa
Debe contener: es una herramienta que ofrece  un conocimiento detallado sobre las técnicas organizativas, y normas que se deben aplicar para gestionar los documentos, con un enfoque claro y sencillo, a través del desarrollo de modelos y ejemplos, que van de la mano con la implementación de los procedimientos de control de documentos y de registros, definidos en el Sistema Integrado de Gestión. El manual  es un instrumento de información en el que se consignan en forma metódica las técnicas de organización de la información registrada en documentos soporte papel; técnicas que se deben seguir para la realización de los procesos de gestión documental de la Entidad.
10.- ¿Qué tipos de empresas se pueden constituir en Colombia y cuáles son los requisitos para su constitución?
En Colombia de  pueden constituir  empresas  de acuerdo a su forma jurídica:
Empresario Individual: cuando el propietario de una empresa  es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestión del negocio.
Sociedades: empresas en forma de sociedad pueden ser: Sociedad Colectiva, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones, sociedad en comandita simple, sociedades por acciones simplificadas. Sociedad Ltda. Cooperativas
También se pueden constituir por su actividad:
Agropecuarias, Mineras e industriales.

Requisitos para la constitución de una empresa:
Minuta de constitución o carta de intensión
Certificado de homonimia
Escritura publica
11.  ¿Qué es la Cámara de Comercio y que funciones cumple?
Las cámaras de comercio en Colombia como delegatarias  legales de funciones públicas  se constituyen en un modelo de colaboración publico privado a través de las cuales se realizan fines constitucionales de promoción de prosperidad en  general del empresario, de la libertad  de empres como base del desarrollo  nacional de solidaridad y de participación en la vida económica  nacional.
Funciones: Como personas jurídicas de derecho privado cumplen por delegación legal algunas funciones públicas como es el caso de los registros públicos: mercantil, proponentes y entidades sin ánimo de lucro, carácter privado que no pierden por el hecho de que hayan recibido el encargo de cumplirlas. Estas funciones son expresamente señaladas en la Ley y han de cumplirse en la forma taxativa señalada en los ordenamientos que las consagran y las regulan, en consecuencia sus funciones regladas y las Cámaras solo actúan conforme a dichas reglas.
Pero desarrollan también funciones privadas, cuyo cumplimiento y desarrollo no está sometido a pautas o reglas determinadas en el mismo ordenamiento legal que las establece.
12- ¿Qué es la seguridad social?:
R: La seguridad social en  Colombia  dice que todos los trabajadores deben estar amparados por el régimen de Seguridad Social reglamentados en la ley 100 de 1993
La ley de seguridad social  está constituido por  un SGS sistema general de salud, SGP sistema general de pensiones y SGRP sistema general de riesgos profesionales.
En el SGS, aparecen las  entidades promotoras de salud EPS, la afiliación al  sistema general de  seguridad social se puede hacer  a través del régimen contributivo, o subsidiado y otros en forma temporal.
El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias de la vejez, la invalidez y la muerte.
El sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de normas y procedimientos destinados  a prevenir, proteger  y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
13- ¿Cuáles son las prestaciones sociales a las que un trabajador  tiene derecho?
R: las prestaciones sociales  son dineros adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante contrato de trabajo por sus servicios prestados.
Prima de servicios, el empleador debe pagar un salario mensual del cual 15 días a más tardar el último día del mes de junio y los restantes quince días en los primeros veinte días del mes de diciembre.
Cesantías: el trabajador tiene derecho  a que se le pague un salario mensual  por cada  año de trabajo o proporcionalmente a la fracción de año trabajado.
Dotación: todo empleador que ocupe más de un trabajador permanente debe suministrar al empleado como dotación, cada  cuatro meses un par de zapatos y un vestido.
Esta obligación es para todos los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos y tendrán  derecho los trabajadores que a la fecha de la entrega de la dotación lleven laborando en la empresa como mínimo tres meses.
14- ¿Qué  es  como se diligencia y como se paga la planilla de liquidación para la seguridad social?
La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, más conocida como PILA, es un formato para hacer el pago de los aportes a pensión, salud, ARP, caja de compensación, SENA e ICBF.
El valor a pagar se determina por la información de las personas que incluya en la planilla. Allí se señala el ingreso de sus empleados y quedarán registradas las características de cada cotizante.
Hacer el pago de aportes a través de esta planilla es bastante simple
Inscriba la empresa (o de forma individual  si es trabajador independiente) con un operador  autorizado para brindarle el servicio. Los operadores son entidades autorizadas para gestionar el trámite de la planilla y acompañarle durante el proceso  se debe diligenciar la planilla. Primero debe registrar todos sus datos (esto solo será necesario la primera vez) y luego consignará la información de sus empleados. Una vez hecho el registro, el sistema hace el cálculo y usted sólo debe verificar y confirmar. Los aportes son: pensión, salud, riesgos profesionales y parafiscales. Luego de rectificar que todos los aportes sean correctos, se hace el  pago si es de forma electrónica  se  debe tener autorizado código y banco.

15- ¿Qué tipo de  contratos laborales  existen en Colombia y defina cada uno de ellos.
El contrato de trabajo puede ser acordado de forma verbal o escrita, prefiriéndose esta última para que sirva como medio de prueba en un momento determinado, pero ambas formas de contratación, escrita o verbal, están reguladas por el ordenamiento laboral colombiano y gozan de los mismos derechos y obligaciones.
El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por un tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio”.

Dependiendo del tiempo que acuerden las partes, el contrato de trabajo puede ser por un tiempo definido o por un tiempo indefinido, aclarando que independientemente del tiempo acordado, en todo contrato de trabajo, las partes tienen los mismos derechos y obligaciones dispuestas en la normativa laboral

16- ¿Cuáles son los deberes y derechos  del trabajador según el código del trabajo resumen.
Algunos de los deberes de los trabajadores serian  realizar personalmente la labor, No comunicar con terceros, salvo la autorización expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo, especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios al empleador, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales del trabajo ante las autoridades competentes. Conservar y restituir un buen estado, salvo el deterioro natural, los instrumentos y útiles que le hayan sido facilitados y las materias primas sobrantes. Comunicar oportunamente al empleador las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios.                                       Prestar la colaboración posible en casos de siniestro o de riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o cosas de la empresa o establecimiento. Observar las medidas preventivas higiénicas prescritas por el médico del patrono o por las autoridades del ramo; y Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales. No Sustraer de la fábrica, taller o establecimiento, los útiles de trabajo y las materias primas o productos elaborados. Sin permiso del empleador. No Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes .Conservar armas de cualquier clase en el sitio del trabajo, a excepción de las que con autorización legal puedan llevar los celadores No  Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo.                                                                No  Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo o excitar a su declaración o mantenimiento.
Derechos del trabajador:
Pago del salario.
Cumplimiento del régimen de descanso.
Recibir recargo nocturno y por horas extra.
Recibir prestaciones como cesantías, intereses de cesantía y prima de servicios; o lo pactado en la convención colectiva.
Recibir subsidios. Sólo existe el de familia, por medio de las cajas de compensación.
Recibir auxilios, como el de transporte, calzado y uniformes.
Recibir indemnización por terminación unilateral del contrato sin justa causa.
Recibir protección a las empleadas embarazadas y al menor trabajador.

17- Elabore un resumen del decreto 229 de 1995, “Reglamentación servicios de correos en Colombia”
En este decreto encontramos   definiciones  como que es un servicio postal que no es más que el servicio público de recepción, clasificación y entregas de  correspondencia, a nivel nacional o internacional y también el servicio de la mensajería especializada. Se entiende que  los envíos no solo son de documentos como cartas, tarjetas, impresos como periódicos pequeños paquetes, que existe una red oficial  o particular  con aprobación  mediante contrato  de concesión la cual debe garantizar  la universalidad del servicio. Que hay servicios  especiales y financieros de correos  también de mensajería especializada. Que deben cumplir unos requisitos tener unas características: como son registro individual de  envió, recolección a domicilio, expedir un recibo de admisión  número de identificación del envió, fecha y hora, peso, valor del servicio, nombre y datos completos del destinatario y remitente. Fecha y hora de entrega. Curso del envió tiempo de entrega prueba de entrega.
 En el capitulo dos nos habla  de  el auxilio y protección al servicio postal, libertad e inviolabilidad de los envíos de correspondencia, sobre la inviolabilidad  de la correspondencia  más adelante  de la competencia del Ministerio de las Comunicaciones quien será el encargado de las concesiones  otorgara licencias  para la prestación de servicio  postal. Y en cumplimiento de sus funciones  estudiara los aspectos técnicos operativos  y económicos  entre otros la verificación el desarrollo de contratos expedición de reglamentos  otros.
Ya en el capítulo  IV  se habla sobre las condiciones para  la concesión de licencias  o contratos  otorgamiento de licencias a mensajerías especializadas  también se hace referencia a  cánones y tarifas  del servicio de correos; sobre las responsabilidades, los derechos de los usuarios del servicio postal, como por ejemplo  obtener devolución de  envíos que haya sido entregados  y otros que son derechos de los remitentes.  Que el ministerio de las comunicaciones  ejerce funciones de control y vigilancia,  que pueden ser sancionados.


18- consulte la Constitución Política de Colombia artículos: y elabore cuadro explicativo





19- Construye un mapa mental  sobre el acuerdo 060











20- Redacte 5 preguntas de los acuerdo 060 y 5 preguntas  del decreto 229 con sus respuestas.

  -  que nos habla el articulo primero del acuerdo 060?
R: sobres los procedimientos que permitan a las unidades de correspondencia a cumplir con los programas de gestión documental  para la producción, recepción, distribución, seguimiento, conservación  y consulta de los documentos.
-       Que es una comunicación oficial?
R: son todas aquellas producidas o recibidas en desarrollo de funciones asignadas por una entidad
-       Que es una serie documental?
R: Conjunto de unidades documentales  de estructura  y contenidos homogéneos, que corresponden  a un mismo órgano  o dependencia como consecuencia de sus funciones
-       Para que sirven las tablas de retención documental?
R: permiten el manejo integral de los documentos, determinan que y como deben conservarse definida o indefinidamente  un documento 
-       Que es conservación documental? 
R: medidas destinadas a proteger adecuadamente los documentos con el fin de prolongar su utilización en condiciones optimas durante el mayor tiempo posible o para siempre

Decreto 229
   Que es servicio postal?
     Servicio público de  recepción clasificación y entrega de envíos de correspondencia  y otros objetos  postales.
  Que beneficios ofrece el servicio postal?
       Porque está dedicado a transportar documentos  de una forma responsable y debidamente reglamentada.

   Que entidad es la encargada de conceder estas licencias?
      El ministerio de comunicaciones mediante un  contrato de concesión.
  Que características de deben tener para prestar adecuadamente un servicio de  correspondencia?
      Número de identificación del envió, fecha hora de admisión, peso, valor del servicio, identificación completa de remitente y destinatario
De que nos habla el capítulo VI del decreto 229?
      Sobre costos y cánones del servicio de correos

21- Consulta e identifica las titularidades del capital de las siguientes empresas:
Empresa especialista localizadora:
Estas empresas se dedican al diseño y comercialización de dispositivos para localización de personas, animales, vehículos, barcos  otros, los cuales aportan  alto grado de control y seguridad tanto a empresarios como a ciudadanos, van desde localizadores de corto, y largo alcance que funcionan con GPS.
Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
Empresa pública:
El capital y el control está en manos del Estado puede ser nacional, provincial o municipal.
Empresa mixta:
Es el tipo de empresa en el que la propiedad del capital esta compartida entre el estado y los particulares.
Empresa comandita simple:
se integra con el aporte del capital de los socios comanditarios o con el de estos y de los socios gestores simultáneamente y se divide en cuotas de igual valor.
Empresa limitada:
El capital está dividido en cuotas o partes de igual valor que debe ser pagado en su totalidad al momento de constituir la sociedad, así como al momento de solemnizar cualquier aumento del mismo. Este tipo de sociedades debe constituirse con dos o más socios y el número máximo es de 25.
22-. Identifica las características de una empresa y los elementos que la componen:
Factor Público: La empresa pública es una organización económica que se forma con la aportación de capitales públicos o estatales debido a la necesidad de intervención del Estado en la economía, con el objeto de cubrir actividades o áreas en las cuales los particulares no están interesados en participar porque no se obtienen ganancias. El Estado crea empresas con el fin de satisfacer necesidades sociales e impulsar el desarrollo socioeconómico. Algunas características de estas empresas son: El Estado invierte capital con el fin de satisfacer necesidades sociales, La finalidad de las empresas no es obtener ganancias sino satisfacer necesidades sociales, aunque no deben perder de vista el principio de racionalidad económica. Se ubican principalmente en el sector servicios, especialmente en la infraestructura económica. El Estado toma las decisiones económicas volviéndose un auténtico empresario. Estas empresas contratan obreros asalariados a quienes se les pagan salarios.
Factores Activos:
 Los factores activos de una empresa son aquellas personas físicas y/o jurídicas que constituyen una empresa.
Factores pasivos
Son todos los valores negativos, o sea, lo que la empresa debe y tiene que pagar a cualquier persona o entidad con excepción de su dueño. Son todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa.
Por el contrario, los factores pasivos son todos aquellos que son utilizados por los elementos pasivos, ayudan a conseguir la realización de los objetivos de la empresa. Entre los factores pasivos podemos distinguir a:
-Tecnología
-Materias primas
-Transportes
-Etc.
El pasivo de una empresa incluye todas las deudas que tenga la misma.
Pasivo de corto plazo. Son las deudas que se deben pagar casi de manera inmediata. Incluyen proveedores, impuestos, acreedores, etc.
Pasivo a largo plazo. Son los créditos que tardarán en pagarse más de un año, tales como créditos hipotecarios.

Factor Organizacional
Guarda relación directa con la determinación de la cultura  organizacional  de una empresa  el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos con por los miembros de una organización.  Es el ambiente que se vice en una empresa, donde puede resultar agradable o desagradable trabajar.

Factores mixtos: Las empresas mixtas son aquellas que se forman con la fusión de capital público y privado, la forma de asociación puede ser muy diversa, en algunos casos el capital público puede ser mayoritario, en otros es el capital privado el mayoritario, asimismo, la proporción en que se combinen los capitales puede ser muy diversa. Estas clasificaciones de empresas que se han explicado son las más importantes aunque existen algunas otras entre las que destacan: De acuerdo con la actividad económica que realicen: industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras, manufactureras, mineras, bancarias, comerciales, educativas, De acuerdo con la competencia que enfrenten pueden ser: competitivas,  monopolios. Si se dedican a la producción o a la distribución pueden ser: productivas, manufactureras, comerciales con venta al detalle y mayorista o distribuidoras.
Factor  Privado: Los particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias.
La toma de decisiones se realiza según el objetivo de la ganancia considerando los riesgos y el mercado al cual se dirige la producción.
Los empresarios deben evaluar la competencia y realizar lo prioritario de acuerdo al principio de racionalidad económica.
Los medios de producción pertenecen a los empresarios capitalistas.
Se contratan obreros a los cuales les paga un salario.

23. Consulte y escriba las departamentalizaciones o áreas funcionales de una empresa según su organización jerárquica.

Una organización jerárquica es una estructura organizativa donde cada entidad en la organización, excepto uno, está subordinada a una entidad única. Este acuerdo es una forma de una jerarquía. En una organización, la jerarquía está formada normalmente por un grupo singular y de poder en la parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos. Este es el modo dominante de organización entre las grandes organizaciones; mayoría de las empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son las organizaciones jerárquicas, con diferentes niveles de gestión, poder o autoridad. Por ejemplo, la amplia visión general de alto nivel de la organización general de la Iglesia Católica está formado por el Papa, a continuación, los Cardenales, a continuación, los arzobispos, y así sucesivamente.
Este es un ejemplo de una estructura organizativa publica.


 
  

24-. Que es un Administrador?
ADMINISTRADOR es el que gobierna o dirige.
Persona que administra bienes ajenos".
Se ocupa de la planeación y control estratégico de la empresa. El "Administrador Único" es el responsable ante las instancias superiores y ante las autoridades por los actos de la empresa, por tal motivo debe notificarse oficialmente su nombramiento; con frecuencia los socios mayoritarios, los dueños de las empresas, los empresarios mismos, ocupan esa posición. Los Directores de Área colaboran en la administración de la empresa responsabilizándose por un departamento o función específico.
25-. Las empresas se clasifican según sea su actividad principal que realiza cada una. Identifíquelas:
Empresas del sector primario.  El sector primario está formado por las  actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Empresa de comercio al por mayor: Empresa de comercio al por mayor:
Todas las actividades de venta, representación y promoción de productos y servicios para ser  revendidos componen el comercio mayorista. Incluye cualquier venta de cualquier naturaleza excluyendo la venta a consumidores finales. Los productos que encontramos en supermercados, tiendas o almacenes, siguen generalmente un esquema de venta mayorista. Una empresa que vende crema dental no utiliza su fuerza de venta para llegar a los hogares directamente, simplemente utiliza sus medios de distribución para ubicar sus productos en los estantes de almacenes en todos sus mercados.

Empresas del sector secundario:
Transforman las materias primas en productos elaborados, de forma masiva existen diferentes grupos de industrias ejemplo en el área de alimentos.
Empresas de  comercio al por menor
Empresas de sector terciario: El sector terciario está relacionado con las actividades de servicios que incluyen los servicios de  las empresas, las actividades financieras, las relaciones con la administración pública y los servicios entre la población.  En los últimos años se ha analizado un nuevo sector derivado del terciario: la gestión y distribución de la información agrupa el comercio, actividad bancaria, turismo, la salud y la educación, los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, teléfono, gas), recreación, transporte y otros servicios prestados por la administración pública. 
  Empresas de comercio al por mayor:
  Un distribuidor mayorista es un componente de la cadena de distribución en que la empresa o el empresario  no se pone directamente en contacto con los consumidores o usuarios finales del producto si no que hacen la entrega a un especialista . El mayorista es un intermediario entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio (minorista); intermediario que: compra a una persona que produce(productor)(independiente o asociado en cooperativa un fabricante, a otro mayorista o intermediario en grandes cantidades. Vende a un fabricante, otro mayorista o a un minorista en cantidades más pequeñas, pero nunca al consumidor o usuario final.



26-. Escriba en no menos de tres reglones que son las empresas del sector terciario y de un ejemplo. Relacionado con  actividades de servicio la gestión y distribución de  la información  agrupa el comercio bancario, el turismo ej: Actividades de servicio la gestión y distribución de  la información relacionada con  actividades no productoras de bienes  ofrecen servicios para satisfacer las necesidades de la población incluye  sectores como finanzas turismo hotelería ocio, otros por ejemplo: una empresa turística Aviatur, una compañía telefónica Movistar.


27-. En 6 reglones defina breve mente  los Antecedentes históricos de las
empresas.
Las empresas tienen un origen natural, si nos remontamos a los comienzos de la humanidad se inicio con un comercio elemental o trueque  cada clan o familia se especializaba  en un trabajo se origino la mano de obra al enseñar las actividades   aparece la moneda ya no había que pensar en intercambiar sino  en cuantas moneda se daría por un producto. Aparece la clase obrera ya que se recibe remuneración por el trabajo ya en los siglos XVI y XVII  se habla del capitalismo comercial aparecen así los mercados y las industrias  en tono a los puertos donde se comercializa  las mercancías.
En el siglo  XVII aparecen la empresas especializadas en la banca donde se conceden préstamos y créditos estas son empresas pioneras  y su primer alcance fue marítimo,  se inicia  la época industrial con un tipo de empresa capitalista hasta nuestros días.


28-. Consulte el código de Comercio Articulo 48 al 66 y elabore explicación. 
Estos artículos hacen referencia a  la obligatoriedad que tiene un comerciante a  llevar una contabilidad, registros contables, inventarios  y estados financieros en general.
Llevar libros  y asientos contables, esta contabilidad debe cumplir unos requisitos como que debe ser en idioma castellano, tiene que tener los libros  registrados donde se evidencie  la historia de los negocios que maneja el comerciantes.
Los comprobantes u la correspondencia harán parte de la contabilidad, la obligatoriedad de  elaborar periódicamente un inventario y balance
En los libros se deben hacer las anotaciones de forma cronológica y debe incluir información sobre todas los movimientos que pudieran influir sobre el patrimonio del comerciante.  La conservación de la  correspondencia comercial
Se habla también en estos artículos de la reserva de los libros y papeles del comerciante los cuales además de su propietario podrá ser examinado por la autoridad competente. Existen algunas casos en que la rama judicial  y ejecutiva puede pedir  o examinar los  libros del comerciante.

La exhibición de libros solo podrá hacerse en caso de liquidación de la empresa o casos de quiebra otros

29-. Consulte el Código Administrativo articulo 25 y explica el Contenido. 
ARTICULO 25. CONSULTAS. El derecho de petición incluye el de formular consultas escritas o verbales a las autoridades, en relación con las materias a su cargo, y sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales.
Estas consultas deberán tramitarse con economía, celeridad, eficacia e imparcialidad y resolverse en un plazo máximo de treinta (30) días.
Las respuestas en estos casos no comprometerán la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.
Todo derecho de petición escrito o verbal debe ser contestado en un pazo no máximo de 30 días sea cual fuera el caso, y esta respuesta debe ser de manera imparcial y eficaz, teniendo en cuenta que es un derecho que tenemos todos como ciudadanos.

30-. Consulta la ley 57 de 1985 y elabora un mapa conceptual del tema. 


31-. Cite los artículos 54 y 60 del Código de Comercio, interpretarlos con sus propias palabras.


ARTÍCULO 54. OBLIGATORIEDAD DE CONSERVAR LA CORRESPONDENCIA COMERCIAL
En este artículo nos dice que el comerciante está obligado a dejar copia  de toda la correspondencia tanto enviada  como recibida durante su vida comercial y asegurarse  de su medio de conservación.
ARTÍCULO 60. CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES CONTABLES - REPRODUCCIÓN EXACTA. Continua en este articulo diciéndonos sobre la conservación de libros y papeles contables del comerciante los cuales deberán ser conservados por mínimo 10 años, que una vez cumplido ese tiempo se podrán destruir siempre y cuando  se garantice  su reproducción  se debe dejar anotación en la Cámara  de comercio donde se fueron registrados los libros  de la fecha y forma de disposición final de los documentos

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