ACTIVIDAD A REALIZAR 31 PREGUNTAS
1. QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO
PRIMERO DEL ACUERDO 060
ARTICULO PRIMERO: Establecer los lineamientos y procedimientos que permitan a
las unidades de correspondencia de las entidades públicas y las privadas que
cumplan funciones públicas, cumplir con los programas de gestión documental,
para la producción, recepción, distribución, seguimiento, conservación y
consulta de los documentos.
2.
QUE DEFINICIONES APARECEN EN EL ARTICULO DOS DEL ACUERDO 060
ARTÍCULO SEGUNDO: Definiciones. Para los efectos del
presente Acuerdo, se definen los siguientes conceptos así:
Archivo electrónico: Es el conjunto de documentos electrónicos,
producidos y tratados archivísticamente, siguiendo la estructura
orgánico-funcional del productor, acumulados en un proceso natural por una
persona o institución pública o privada, en el transcurso de su gestión.
Comunicaciones Oficiales: Son
todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas
legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado.
Correspondencia: Son todas las comunicaciones de carácter
privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo
del funcionario. No generan trámites para las instituciones.
Documento electrónico de archivo: Es
el registro de información generada, recibida, almacenada y comunicada por
medios electrónicos, que permanece en estos medios durante su ciclo vital; es
producida por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser
tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.
Documento Original: Es la fuente primaria de información
con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad
e integridad.
Documento Público: Es el producido o tramitado por el
funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención.
Radicación de comunicaciones oficiales: Es el
procedimiento por medio del cual, las entidades asignan un número consecutivo,
a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y
hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir
con los términos de vencimiento que establezca la Ley. Estos términos, se
empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.
Registro de Comunicaciones oficiales: Es el procedimiento
por medio del cual, las entidades ingresan en sus sistemas manuales o
automatizados de correspondencia, todas las comunicaciones producidas o
recibidas, registrando datos tales como:
Nombre de la persona y / o Entidad Remitente o
destinataria, Nombre o código de la(s) Dependencia(s) competente(s), Número de
radiación, Nombre del funcionario responsable del trámite, Anexos y Tiempo de
respuesta (Si lo amerita), entre otros.
Serie documental: Conjunto de unidades documentales de
estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto
productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas.
Tabla de retención documental: Listado de series y sus
correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad
administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se asigna el
tiempo o permanencia en cada fase del archivo.
Las tablas de retención pueden ser generales o
específicas de acuerdo con la cobertura de las mismas. Las generales se
refieren a documentos administrativos, comunes a cualquier administración; las
específicas hacen referencia a documentos característicos de cada organismo.
3. QUE SON LAS UNIDADES DE CORRESPONDENCIA
ARTÍCULO TERCERO: Unidades de
Correspondencia:
Las entidades deberán establecer de acuerdo con su
estructura, la unidad de correspondencia que gestione de manera centralizada y
normalizada, los servicios de recepción, radicación y distribución de sus
comunicaciones, de tal manera, que estos procedimientos contribuyan al
desarrollo del programa de gestión documental y los programas de conservación,
integrándose a los procesos que se llevarán en los archivos de gestión,
centrales e históricos.
Cuando existan regionales, deberán contar con unidades de
correspondencia en cada una de sus sedes y si existen varias sucursales en una
misma ciudad, la entidad determinará conforme a sus necesidades, si centralizan
en una de ellas la recepción de las comunicaciones oficiales, o si en cada
sede, habrá unidad de correspondencia. En todo caso, se debe propender por el
control y normalización unificado en cada entidad.
Las unidades de correspondencia, deberán contar con
personal suficiente y debidamente capacitado y de los medios necesarios, que
permitan recibir, enviar y controlar oportunamente el trámite de las
comunicaciones de carácter oficial, mediante servicios de mensajería interna y
externa, fax, correo electrónico u otros, que faciliten la atención de las
solicitudes presentadas por los ciudadanos y que contribuyan a la observancia
plena de los principios que rigen la administración pública.
4. QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE FIRMAR LA
CORRESPONDENCIA
ARTÍCULO CUARTO: Firmas responsables: Toda entidad debe establecer en los
manuales de procedimientos los cargos de los funcionarios autorizados para
firmar la documentación con destino interno y externo que genere la
institución. Las unidades de correspondencia velarán por el estricto
cumplimiento de estas disposiciones, radicando solamente los documentos que
cumplan con lo establecido.
5. QUE SE DEBE HACER CUANDO EXISTEN
ERRORES DE REDACCION O ANULACION
ARTICULO QUINTO: Procedimientos para la
radicación de comunicaciones oficiales: Los procedimientos para la
radicación de comunicaciones oficiales, velarán por la transparencia de la
actuación administrativa, razón por la cual, no se podrán reservar números de
radicación, ni habrá números repetidos, enmendados, corregidos o tachados, la
numeración será asignada en estricto orden de recepción de los documentos;
cuando el usuario o peticionario presente personalmente la correspondencia, se
le entregará de inmediato su copia debidamente radicada. Al comenzar cada año,
se iniciará la radiación consecutiva a partir de uno, utilizando sistemas
manuales, mecánicos o automatizados.
PARÁGRAFO: Cuando existan errores en la radiación y se anulen los
números, se debe dejar constancia por escrito, con la respectiva justificación
y firma del Jefe de la unidad de correspondencia.
6. CUANTAS COPIAS MÁXIMA SE NECESITAN CUANDO SE REALIZA
UNA COMUNICACIÓN
ARTICULO DÉCIMO PRIMERO: Comunicaciones oficiales enviadas: Las comunicaciones oficiales enviadas en
soporte papel, se elaborarán en original y máximo dos copias, remitiéndose el
original al destinatario, la primera copia a la serie respectiva de la oficina
que genera el documento, teniendo en cuenta los anexos correspondientes y la
segunda copia reposará en el consecutivo de la unidad de correspondencia, por
el tiempo establecido en su tabla de retención documental. En los casos en los
cuales haya varios destinatarios, se elaborarán igual cantidad de copias adicionales
7. QUE DEBERAN HACER LAS
ENTIDADES CUANDO RECIBEN CORRESPONDENCIA POR FAX SI UTILIZAN PAPEL QUÍMICO
ARTICULO DÉCIMO SEGUNDO: Comunicaciones
oficiales vía fax: Las comunicaciones recibidas y
enviadas por este medio, se tramitarán, teniendo en cuenta la información que
forma parte integral de las series establecidas en las tablas de retención documental,
para la respectiva radicación en la unidad de correspondencia, la cual se
encargará de dar los lineamientos para el control y establecer los
procedimientos adecuados para su administración.
Las entidades que utilizan para la impresión de los fax, papel
químico, deberán reproducir este documento, sobre papel que garantice su
permanencia y durabilidad.
8-¿Que es un Manual
de procedimientos y manual de funciones:
El manual de
procedimientos permite controlar de manera ágil todos los procesos y procedimientos
que se llevan a cabo en la empresa, lo cual facilita la toma de correctivos en
el momento de presentarse una falla, porque enumera uno a uno los pasos que se
realizan, lo cual simplifica al máximo e proceso de búsqueda del factor deficiente
(el que causa la falla) y corregirlo.
Un manual de
funciones es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar
las responsabilidades y las funciones de los empleados de una compañía. El
objetivo primordial del manual es describir con claridad todas las actividades
de una empresa y distribuir las responsabilidades en cada uno de los cargos de
la organización De esta manera, se evitan funciones y responsabilidades
compartidas que no solo redunda en pérdidas de tiempo sino también en la
dilución de responsabilidades entre los funcionarios de la empresa, o peor aun
de una misma sección.
9-. Defina que es y
que debe contener un manual de correspondencia
La gestión eficiente
de la información es un área crítica para cualquier organización, bien sea en
el sector público como en el privado. Como consecuencia, en las últimas décadas
se han desarrollado numerosas iniciativas, la mayoría de ellas de carácter
tecnológico, para mejorar la gestión de la información en las organizaciones.
Un Manual de Correspondencia
y comunicaciones en las cuales se fijan las políticas, responsabilidades y
procedimientos tendientes a unificar la elaboración, recepción, distribución,
seguimiento, conservación y consulta de los documentos producidos y recibidos
por la entidad o empresa
Debe contener: es una
herramienta que ofrece un conocimiento
detallado sobre las técnicas organizativas, y normas que se deben aplicar para
gestionar los documentos, con un enfoque claro y sencillo, a través del
desarrollo de modelos y ejemplos, que van de la mano con la implementación de los
procedimientos de control de documentos y de registros, definidos en el Sistema
Integrado de Gestión. El manual es un
instrumento de información en el que se consignan en forma metódica las técnicas
de organización de la información registrada en documentos soporte papel;
técnicas que se deben seguir para la realización de los procesos de gestión
documental de la Entidad.
10.- ¿Qué tipos de
empresas se pueden constituir en Colombia y cuáles son los requisitos para su
constitución?
En Colombia de pueden constituir empresas
de acuerdo a su forma jurídica:
Empresario
Individual: cuando el propietario de una empresa es la única persona que asume todo el riesgo
y se encarga de la gestión del negocio.
Sociedades: empresas
en forma de sociedad pueden ser: Sociedad Colectiva, sociedad anónima, sociedad
en comandita por acciones, sociedad en comandita simple, sociedades por
acciones simplificadas. Sociedad Ltda. Cooperativas
También se pueden
constituir por su actividad:
Agropecuarias,
Mineras e industriales.
Requisitos para la constitución de una empresa:
Minuta de
constitución o carta de intensión
Certificado de
homonimia
Escritura publica
11. ¿Qué es la Cámara de Comercio y que funciones
cumple?
Las cámaras de
comercio en Colombia como delegatarias
legales de funciones públicas se
constituyen en un modelo de colaboración publico privado a través de las cuales
se realizan fines constitucionales de promoción de prosperidad en general del empresario, de la libertad de empres como base del desarrollo nacional de solidaridad y de participación en
la vida económica nacional.
Funciones: Como personas jurídicas de derecho
privado cumplen por delegación legal algunas funciones públicas como es el caso
de los registros públicos: mercantil, proponentes y entidades sin ánimo de
lucro, carácter privado que no pierden por el hecho de que hayan recibido el
encargo de cumplirlas. Estas funciones son expresamente señaladas en la Ley y
han de cumplirse en la forma taxativa señalada en los ordenamientos que las
consagran y las regulan, en consecuencia sus funciones regladas y las Cámaras
solo actúan conforme a dichas reglas.
Pero desarrollan también funciones privadas, cuyo
cumplimiento y desarrollo no está sometido a pautas o reglas determinadas en el
mismo ordenamiento legal que las establece.
12- ¿Qué es la
seguridad social?:
R: La seguridad
social en Colombia dice que todos los trabajadores deben estar
amparados por el régimen de Seguridad Social reglamentados en la ley 100 de
1993
La ley de seguridad
social está constituido por un SGS sistema general de salud, SGP sistema
general de pensiones y SGRP sistema general de riesgos profesionales.
En el SGS, aparecen
las entidades promotoras de salud EPS,
la afiliación al sistema general de seguridad social se puede hacer a través del régimen contributivo, o
subsidiado y otros en forma temporal.
El sistema general de
pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las
contingencias de la vejez, la invalidez y la muerte.
El sistema general de
riesgos profesionales es el conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos
de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como
consecuencia del trabajo que desarrollan.
13- ¿Cuáles son las
prestaciones sociales a las que un trabajador
tiene derecho?
R: las prestaciones
sociales son dineros adicionales al
salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante
contrato de trabajo por sus servicios prestados.
Prima de servicios,
el empleador debe pagar un salario mensual del cual 15 días a más tardar el último
día del mes de junio y los restantes quince días en los primeros veinte días
del mes de diciembre.
Cesantías: el
trabajador tiene derecho a que se le
pague un salario mensual por cada año de trabajo o proporcionalmente a la
fracción de año trabajado.
Dotación: todo
empleador que ocupe más de un trabajador permanente debe suministrar al
empleado como dotación, cada cuatro
meses un par de zapatos y un vestido.
Esta obligación es
para todos los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos y
tendrán derecho los trabajadores que a
la fecha de la entrega de la dotación lleven laborando en la empresa como
mínimo tres meses.
14- ¿Qué es
como se diligencia y como se paga la planilla de liquidación para la
seguridad social?
La
Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, más conocida como PILA, es un
formato para hacer el pago de los aportes a pensión, salud, ARP, caja de
compensación, SENA e ICBF.
El
valor a pagar se determina por la información de las personas que incluya en la
planilla. Allí se señala el ingreso de sus empleados y quedarán registradas las
características de cada cotizante.
Hacer
el pago de aportes a través de esta planilla es bastante simple
Inscriba la empresa (o de forma individual si es trabajador independiente) con un operador autorizado para brindarle el servicio. Los operadores son entidades autorizadas para gestionar el trámite de la planilla y acompañarle durante el proceso se debe diligenciar la planilla. Primero debe registrar todos sus datos (esto solo será necesario la primera vez) y luego consignará la información de sus empleados. Una vez hecho el registro, el sistema hace el cálculo y usted sólo debe verificar y confirmar. Los aportes son: pensión, salud, riesgos profesionales y parafiscales. Luego de rectificar que todos los aportes sean correctos, se hace el pago si es de forma electrónica se debe tener autorizado código y banco.
Inscriba la empresa (o de forma individual si es trabajador independiente) con un operador autorizado para brindarle el servicio. Los operadores son entidades autorizadas para gestionar el trámite de la planilla y acompañarle durante el proceso se debe diligenciar la planilla. Primero debe registrar todos sus datos (esto solo será necesario la primera vez) y luego consignará la información de sus empleados. Una vez hecho el registro, el sistema hace el cálculo y usted sólo debe verificar y confirmar. Los aportes son: pensión, salud, riesgos profesionales y parafiscales. Luego de rectificar que todos los aportes sean correctos, se hace el pago si es de forma electrónica se debe tener autorizado código y banco.
15- ¿Qué tipo de contratos laborales existen en Colombia y defina cada uno de
ellos.
El contrato de trabajo
puede ser acordado de forma verbal o escrita, prefiriéndose esta última para
que sirva como medio de prueba en un momento determinado, pero ambas formas de
contratación, escrita o verbal, están reguladas por el ordenamiento laboral
colombiano y gozan de los mismos derechos y obligaciones.
El contrato de trabajo
puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización
de una obra o labor determinada, por un tiempo indefinido o para ejecutar un
trabajo ocasional, accidental o transitorio”.
Dependiendo del tiempo que acuerden las partes, el contrato de trabajo puede ser por un tiempo definido o por un tiempo indefinido, aclarando que independientemente del tiempo acordado, en todo contrato de trabajo, las partes tienen los mismos derechos y obligaciones dispuestas en la normativa laboral
Dependiendo del tiempo que acuerden las partes, el contrato de trabajo puede ser por un tiempo definido o por un tiempo indefinido, aclarando que independientemente del tiempo acordado, en todo contrato de trabajo, las partes tienen los mismos derechos y obligaciones dispuestas en la normativa laboral
16- ¿Cuáles son los
deberes y derechos del trabajador según
el código del trabajo resumen.
Algunos de los deberes de los trabajadores serian realizar personalmente la labor, No comunicar
con terceros, salvo la autorización expresa, las informaciones que tenga sobre
su trabajo, especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o
cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios al empleador, lo que no obsta para
denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales
del trabajo ante las autoridades competentes. Conservar y restituir un buen
estado, salvo el deterioro natural, los instrumentos y útiles que le hayan sido
facilitados y las materias primas sobrantes. Comunicar oportunamente al
empleador las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y
perjuicios. Prestar la
colaboración posible en casos de siniestro o de riesgo inminente que afecten o
amenacen las personas o cosas de la empresa o establecimiento. Observar las
medidas preventivas higiénicas prescritas por el médico del patrono o por las
autoridades del ramo; y Observar con suma diligencia y cuidado las
instrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedades
profesionales. No Sustraer de la fábrica, taller o establecimiento, los útiles
de trabajo y las materias primas o productos elaborados. Sin permiso del
empleador. No Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la
influencia de narcóticos o drogas enervantes .Conservar armas de cualquier
clase en el sitio del trabajo, a excepción de las que con autorización legal
puedan llevar los celadores No Faltar al
trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en
los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo. No Disminuir intencionalmente el ritmo de
ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas
del trabajo o excitar a su declaración o mantenimiento.
Derechos del trabajador:
Pago del salario.
Cumplimiento del régimen de descanso.
Recibir recargo nocturno y por horas extra.
Recibir prestaciones como cesantías, intereses de
cesantía y prima de servicios; o lo pactado en la convención colectiva.
Recibir subsidios. Sólo existe el de familia, por medio
de las cajas de compensación.
Recibir auxilios, como el de transporte, calzado y
uniformes.
Recibir indemnización por terminación unilateral del
contrato sin justa causa.
Recibir protección a las empleadas embarazadas y al menor
trabajador.
17- Elabore un
resumen del decreto 229 de 1995, “Reglamentación servicios de correos en
Colombia”
En este decreto
encontramos definiciones como que es un servicio postal que no es más
que el servicio público de recepción, clasificación y entregas de correspondencia, a nivel nacional o
internacional y también el servicio de la mensajería especializada. Se entiende
que los envíos no solo son de documentos
como cartas, tarjetas, impresos como periódicos pequeños paquetes, que existe
una red oficial o particular con aprobación mediante contrato de concesión la cual debe garantizar la universalidad del servicio. Que hay
servicios especiales y financieros de
correos también de mensajería
especializada. Que deben cumplir unos requisitos tener unas características:
como son registro individual de envió,
recolección a domicilio, expedir un recibo de admisión número de identificación del envió, fecha y
hora, peso, valor del servicio, nombre y datos completos del destinatario y
remitente. Fecha y hora de entrega. Curso del envió tiempo de entrega prueba de
entrega.
En el capitulo dos nos habla de el
auxilio y protección al servicio postal, libertad e inviolabilidad de los
envíos de correspondencia, sobre la inviolabilidad de la correspondencia más adelante
de la competencia del Ministerio de las Comunicaciones quien será el
encargado de las concesiones otorgara
licencias para la prestación de
servicio postal. Y en cumplimiento de
sus funciones estudiara los aspectos
técnicos operativos y económicos entre otros la verificación el desarrollo de
contratos expedición de reglamentos
otros.
Ya en el capítulo IV se
habla sobre las condiciones para la concesión
de licencias o contratos otorgamiento de licencias a mensajerías
especializadas también se hace
referencia a cánones y tarifas del servicio de correos; sobre las
responsabilidades, los derechos de los usuarios del servicio postal, como por
ejemplo obtener devolución de envíos que haya sido entregados y otros que son derechos de los remitentes. Que el ministerio de las comunicaciones ejerce funciones de control y
vigilancia, que pueden ser sancionados.
20- Redacte 5 preguntas de los acuerdo 060 y 5
preguntas del decreto 229 con sus
respuestas.
- que nos habla el articulo primero del acuerdo
060?
R: sobres los procedimientos que permitan a las unidades de correspondencia a cumplir con los programas de gestión documental para la producción, recepción, distribución, seguimiento, conservación y consulta de los documentos.
R: sobres los procedimientos que permitan a las unidades de correspondencia a cumplir con los programas de gestión documental para la producción, recepción, distribución, seguimiento, conservación y consulta de los documentos.
-
Que
es una comunicación oficial?
R: son todas aquellas producidas o recibidas en desarrollo de funciones asignadas por una entidad
R: son todas aquellas producidas o recibidas en desarrollo de funciones asignadas por una entidad
-
Que
es una serie documental?
R: Conjunto de unidades documentales de estructura y contenidos homogéneos, que corresponden a un mismo órgano o dependencia como consecuencia de sus funciones
R: Conjunto de unidades documentales de estructura y contenidos homogéneos, que corresponden a un mismo órgano o dependencia como consecuencia de sus funciones
-
Para
que sirven las tablas de retención documental?
R: permiten el manejo integral de los documentos, determinan que y como deben conservarse definida o indefinidamente un documento
R: permiten el manejo integral de los documentos, determinan que y como deben conservarse definida o indefinidamente un documento
-
Que
es conservación documental?
R: medidas destinadas a proteger adecuadamente los documentos con el fin de prolongar su utilización en condiciones optimas durante el mayor tiempo posible o para siempre
R: medidas destinadas a proteger adecuadamente los documentos con el fin de prolongar su utilización en condiciones optimas durante el mayor tiempo posible o para siempre
Decreto 229
Que
es servicio postal?
Sobre costos y cánones del servicio de
correos
21- Consulta e identifica las titularidades del capital de las siguientes empresas:
Servicio público de recepción
clasificación y entrega de envíos de correspondencia y otros objetos
postales.
Que
beneficios ofrece el servicio postal?
Porque está dedicado a transportar
documentos de una forma responsable y debidamente reglamentada.
Que entidad es la encargada de conceder estas licencias?
El ministerio de comunicaciones mediante
un contrato de concesión.
Que características de deben tener para prestar adecuadamente un servicio de correspondencia?
Número de identificación del envió, fecha
hora de admisión, peso, valor del servicio, identificación completa de
remitente y destinatario
De
que nos habla el capítulo VI del decreto 229?
21- Consulta e identifica las titularidades del capital de las siguientes empresas:
Empresa especialista localizadora:
Estas empresas se dedican al diseño y comercialización
de dispositivos para localización de personas, animales, vehículos, barcos otros, los cuales aportan alto grado de control y seguridad tanto a
empresarios como a ciudadanos, van desde localizadores de corto, y largo
alcance que funcionan con GPS.
Empresa privada: si el capital está en
manos de particulares
Empresa pública:
El capital y el control está en manos del Estado puede
ser nacional, provincial o municipal.
Empresa mixta:
Es el tipo de empresa en el que la propiedad del capital
esta compartida entre el estado y los particulares.
Empresa comandita simple:
se integra con el aporte del capital de
los socios comanditarios o con el de estos y de los socios gestores
simultáneamente y se divide en cuotas de igual valor.
Empresa limitada:
El capital está dividido en cuotas o partes
de igual valor que debe ser pagado en su totalidad al momento de constituir la
sociedad, así como al momento de solemnizar cualquier aumento del mismo. Este
tipo de sociedades debe constituirse con dos o más socios y el número máximo es
de 25.
22-. Identifica las características de
una empresa y los elementos que la componen:
Factor Público: La empresa pública es
una organización económica que se forma con la aportación de capitales públicos
o estatales debido a la necesidad de intervención del Estado en la economía,
con el objeto de cubrir actividades o áreas en las cuales los particulares no
están interesados en participar porque no se obtienen ganancias. El Estado crea
empresas con el fin de satisfacer necesidades sociales e impulsar el desarrollo
socioeconómico. Algunas características de estas empresas son: El Estado
invierte capital con el fin de satisfacer necesidades sociales, La finalidad de
las empresas no es obtener ganancias sino satisfacer necesidades sociales,
aunque no deben perder de vista el principio de racionalidad económica. Se
ubican principalmente en el sector servicios, especialmente en la
infraestructura económica. El Estado toma las decisiones económicas volviéndose
un auténtico empresario. Estas empresas contratan obreros asalariados a quienes
se les pagan salarios.
Factores Activos:
Los
factores activos de una empresa son aquellas personas físicas y/o jurídicas que
constituyen una empresa.
Factores pasivos
Son todos los valores negativos, o sea, lo que la
empresa debe y tiene que pagar a cualquier persona o entidad con excepción de
su dueño. Son todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa.
Por el contrario, los factores pasivos son todos
aquellos que son utilizados por los elementos pasivos, ayudan a conseguir la
realización de los objetivos de la empresa. Entre los factores pasivos podemos
distinguir a:
-Tecnología
-Materias primas
-Transportes
-Etc.
El pasivo de una empresa incluye todas las deudas que
tenga la misma.
Pasivo de corto plazo. Son las deudas que se deben
pagar casi de manera inmediata. Incluyen proveedores, impuestos, acreedores,
etc.
Pasivo a largo plazo. Son los créditos que tardarán en
pagarse más de un año, tales como créditos hipotecarios.
Factor Organizacional
Guarda relación directa con
la determinación de la cultura
organizacional de una
empresa el patrón general de conductas,
creencias y valores compartidos con por los miembros de una organización. Es el ambiente que se vice en una empresa,
donde puede resultar agradable o desagradable trabajar.
Factores
mixtos: Las empresas mixtas son aquellas que
se forman con la fusión de capital público y privado, la forma de asociación
puede ser muy diversa, en algunos casos el capital público puede ser
mayoritario, en otros es el capital privado el mayoritario, asimismo, la
proporción en que se combinen los capitales puede ser muy diversa. Estas
clasificaciones de empresas que se han explicado son las más importantes aunque
existen algunas otras entre las que destacan: De acuerdo con la actividad económica que realicen:
industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras, manufactureras, mineras, bancarias,
comerciales, educativas, De
acuerdo con la competencia que enfrenten pueden ser: competitivas, monopolios. Si se dedican a la producción o a
la distribución pueden ser: productivas, manufactureras, comerciales con venta
al detalle y mayorista o distribuidoras.
Factor Privado: Los particulares
invierten capital con el fin de obtener ganancias.
|
|
La toma de decisiones se realiza según el objetivo de la ganancia
considerando los riesgos y el mercado al cual se dirige la producción.
|
|
Los empresarios deben evaluar la competencia y realizar lo prioritario de
acuerdo al principio de racionalidad económica.
|
|
Los medios de producción pertenecen a los empresarios capitalistas.
|
|
Se contratan obreros a los cuales les paga un salario.
|
23. Consulte y escriba las departamentalizaciones o áreas
funcionales de una empresa según su organización jerárquica.
Una organización jerárquica es una estructura
organizativa donde cada entidad en la organización, excepto uno, está
subordinada a una entidad única. Este acuerdo es una forma de una jerarquía. En
una organización, la jerarquía está formada normalmente por un grupo singular y
de poder en la parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos.
Este es el modo dominante de organización entre las grandes organizaciones;
mayoría de las empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son las
organizaciones jerárquicas, con diferentes niveles de gestión, poder o
autoridad. Por ejemplo, la amplia visión general de alto nivel de la organización
general de la Iglesia Católica está formado por el Papa, a continuación, los
Cardenales, a continuación, los arzobispos, y así sucesivamente.
Este es un ejemplo de una estructura organizativa
publica.
24-. Que es un Administrador?
ADMINISTRADOR es el que gobierna o dirige.
Persona que administra bienes ajenos".
Se ocupa de la planeación y control estratégico de la
empresa. El "Administrador Único" es el responsable ante las
instancias superiores y ante las autoridades por los actos de la empresa, por
tal motivo debe notificarse oficialmente su nombramiento; con frecuencia los
socios mayoritarios, los dueños de las empresas, los empresarios mismos, ocupan
esa posición. Los Directores de Área colaboran en la administración de la
empresa responsabilizándose por un departamento o función específico.
25-. Las empresas se clasifican según sea su actividad
principal que realiza cada una. Identifíquelas:
Empresas del sector primario. El sector
primario está formado por las actividades
económicas relacionadas con la
transformación de los recursos
naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos
primarios son utilizados como materia
prima en las producciones industriales.
Empresa de comercio al por mayor: Empresa
de comercio al por mayor:
Todas las actividades de venta,
representación y promoción de productos y servicios para ser revendidos componen el comercio
mayorista. Incluye cualquier venta de cualquier naturaleza excluyendo la venta
a consumidores finales. Los productos que encontramos en supermercados, tiendas
o almacenes, siguen generalmente un esquema de venta mayorista. Una empresa que
vende crema dental no utiliza su fuerza de venta para llegar a los hogares
directamente, simplemente utiliza sus medios de distribución para ubicar sus
productos en los estantes de almacenes en todos sus mercados.
Empresas del sector secundario:
Transforman las materias primas en
productos elaborados, de forma masiva existen diferentes grupos de industrias
ejemplo en el área de alimentos.
Empresas de comercio al por menor
Empresas de sector terciario: El sector terciario está
relacionado con las actividades de servicios que incluyen los servicios
de las empresas, las actividades financieras, las relaciones con la
administración pública y los servicios entre la población. En los últimos
años se ha analizado un nuevo sector derivado del terciario: la gestión y
distribución de la información agrupa el comercio, actividad bancaria, turismo,
la salud y la educación, los servicios públicos (acueducto, alcantarillado,
energía eléctrica, teléfono, gas), recreación, transporte y otros servicios
prestados por la administración pública.
Empresas de comercio al por mayor:
Un distribuidor mayorista es un componente de la cadena de distribución en que la empresa o el empresario no se pone directamente en contacto con los consumidores o usuarios finales del producto si no que hacen la entrega a un especialista . El mayorista es un intermediario entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio (minorista); intermediario que: compra a una persona que produce(productor)(independiente o asociado en cooperativa un fabricante, a otro mayorista o intermediario en grandes cantidades. Vende a un fabricante, otro mayorista o a un minorista en cantidades más pequeñas, pero nunca al consumidor o usuario final.
Empresas de comercio al por mayor:
Un distribuidor mayorista es un componente de la cadena de distribución en que la empresa o el empresario no se pone directamente en contacto con los consumidores o usuarios finales del producto si no que hacen la entrega a un especialista . El mayorista es un intermediario entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio (minorista); intermediario que: compra a una persona que produce(productor)(independiente o asociado en cooperativa un fabricante, a otro mayorista o intermediario en grandes cantidades. Vende a un fabricante, otro mayorista o a un minorista en cantidades más pequeñas, pero nunca al consumidor o usuario final.
26-. Escriba en no menos de tres reglones que son las empresas del sector terciario y de un ejemplo. Relacionado con actividades de servicio la gestión y distribución de la información agrupa el comercio bancario, el turismo ej: Actividades de servicio la gestión y distribución de la información relacionada con actividades no productoras de bienes ofrecen servicios para satisfacer las necesidades de la población incluye sectores como finanzas turismo hotelería ocio, otros por ejemplo: una empresa turística Aviatur, una compañía telefónica Movistar.
27-. En 6 reglones defina breve mente los Antecedentes históricos de las
empresas.
Las empresas tienen un origen natural, si nos
remontamos a los comienzos de la humanidad se inicio con un comercio elemental
o trueque cada clan o familia se
especializaba en un trabajo se origino
la mano de obra al enseñar las actividades
aparece la moneda ya no había que pensar en intercambiar sino en cuantas moneda se daría por un producto.
Aparece la clase obrera ya que se recibe remuneración por el trabajo ya en los
siglos XVI y XVII se habla del
capitalismo comercial aparecen así los mercados y las industrias en tono a los puertos donde se
comercializa las mercancías.
En el siglo
XVII aparecen la empresas especializadas en la banca donde se conceden
préstamos y créditos estas son empresas pioneras y su primer alcance fue marítimo, se inicia
la época industrial con un tipo de empresa capitalista hasta nuestros
días.
28-. Consulte el código de Comercio Articulo 48 al 66 y
elabore explicación.
Se habla también en estos artículos de la reserva de los libros y papeles del comerciante los cuales además de su propietario podrá ser examinado por la autoridad competente. Existen algunas casos en que la rama judicial y ejecutiva puede pedir o examinar los libros del comerciante.
La exhibición de libros solo podrá hacerse en caso de liquidación de la empresa o casos de quiebra otros
Estos artículos
hacen referencia a la obligatoriedad que
tiene un comerciante a llevar una
contabilidad, registros contables, inventarios
y estados financieros en general.
Llevar
libros y asientos contables, esta
contabilidad debe cumplir unos requisitos como que debe ser en idioma
castellano, tiene que tener los libros
registrados donde se evidencie la
historia de los negocios que maneja el comerciantes.
Los comprobantes
u la correspondencia harán parte de la contabilidad, la obligatoriedad de elaborar periódicamente un inventario y
balance
En los libros se deben hacer las anotaciones de forma cronológica
y debe incluir información sobre todas los movimientos que pudieran influir
sobre el patrimonio del comerciante. La conservación
de la correspondencia comercial Se habla también en estos artículos de la reserva de los libros y papeles del comerciante los cuales además de su propietario podrá ser examinado por la autoridad competente. Existen algunas casos en que la rama judicial y ejecutiva puede pedir o examinar los libros del comerciante.
La exhibición de libros solo podrá hacerse en caso de liquidación de la empresa o casos de quiebra otros
29-. Consulte el Código Administrativo articulo 25 y
explica el Contenido.
ARTICULO 25. CONSULTAS. El derecho de petición incluye el
de formular consultas escritas o verbales a las autoridades, en relación con
las materias a su cargo, y sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales.
Estas consultas deberán tramitarse con economía, celeridad,
eficacia e imparcialidad y resolverse en un plazo máximo de treinta (30) días.
Las respuestas en estos casos no comprometerán la
responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio
cumplimiento o ejecución.
Todo derecho de petición escrito o verbal debe ser
contestado en un pazo no máximo de 30 días sea cual fuera el caso, y esta
respuesta debe ser de manera imparcial y eficaz, teniendo en cuenta que es un
derecho que tenemos todos como ciudadanos.
30-. Consulta la ley 57 de 1985 y elabora un mapa
conceptual del tema.
31-. Cite los artículos 54 y 60 del Código de Comercio,
interpretarlos con sus propias palabras.
ARTÍCULO 54. OBLIGATORIEDAD DE CONSERVAR LA
CORRESPONDENCIA COMERCIAL
En
este artículo nos dice que el comerciante está obligado a dejar copia de toda la correspondencia tanto enviada como recibida durante su vida comercial y
asegurarse de su medio de conservación.
ARTÍCULO 60. CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES
CONTABLES - REPRODUCCIÓN EXACTA. Continua en este articulo diciéndonos sobre la conservación
de libros y papeles contables del comerciante los cuales deberán ser
conservados por mínimo 10 años, que una vez cumplido ese tiempo se podrán destruir
siempre y cuando se garantice su reproducción se debe dejar anotación en la Cámara de comercio donde se fueron registrados los
libros de la fecha y forma de disposición
final de los documentos



No hay comentarios.:
Publicar un comentario